10 de mayo de 2011

42 pinchos compiten en la ciudad para las nominaciones de Mejor Pincho Tradicional y de Mejor Pincho Creativo


Un total de 44 pinchos competirán para hacer con la nominación al Mejor Pincho Tradicional y al Mejor Pincho Creativo dentro del I Concurso de Pinchos de Primavera Cidade de Ourense que organizan conjuntamente la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO) y la Concejalía de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense y que se desarrollará del 9 al 22 de mayo.

En total participan 35 establecimientos hosteleros (restaurantes, bares, cafeterías, mesones, taperías, …) de los que 9 participan en las dos modalidades (Tradicional y Creativo). En los 44 pinchos presentados, la mayoría (23) concurren a la categoría de Mejor Pincho Creativo y los 20 restantes a la de Mejor Pincho Tradicional.

La Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO) valora positivamente la elevada participación, muyr por encima de las previsiones de los organizadores y casi tres veces superior al número de participantes en el anterior Concurso de Pinchos Sabores de Outono 2010, celebrado el pasado mes de noviembre y que contó con la inscripción de 13 pinchos y tapas.

Por otro lado, desde la UHO se destaca que gran parte de los establecimientos que concurren a este certamen están ubicados en la zona de los vinos del Casco Histórico (19 del total de 35 participantes), lo que evidencia el dinamismo hosteleros de la que está considerada como una de las mejores calles de los vinos de Galicia.

Los premios en ambas modalidades serán otorgados por votación popular y por selección mediante un jurado. En el primer caso, serán los clientes de los establecimientos los que emitan su voto para el mejor pincho a través de unas papeletas de votación y unas urnas específicas que habrá en cada establecimiento participante. Mediante este sistema de votación se otorgarán 6 premios, 3 por cada modalidad (Tradicional y Creativo).
 
Además, un jurado realizará degustaciones de cada uno de los pinchos para puntuar diversos parámetros (presentación, creatividad, elaboración, degustación, …) y seleccionar así otros 6 pinchos, 3 también por cada una de las dos modalidades de participación.

Con esta iniciativa la Unión de Hosteleros Ourensanos y la Concejalía de Turismo y Termalismo pretenden fomentar la cooperación y participación empresarial en proyectos comunes además de promover la innovación en la oferta gastronómica a través de la creatividad. Otro de los objetivos de ambas organizaciones es consolidar a la capital como destino turístico utilizando la gastronomía como elemento diferencial y de atracción frente a otros competidores.

Relación de pinchos participantes en el Concurso

Llovizna Novo Milenio (Avda. de Santiago, 68)
Pementos recheos de Bacallao con vinagreta de polbo e fabas
Pincho creativo - 1,50 €
Bar Carballo (Avda. de Buenos Aires, 125b)
Rabo de tenreira con cogumelos e patacas enrugadas
Pincho tradicional - 2 €
Bar Restaurante As Conchas (Rúa Velázquez, 17)
Ovos ao Capote
Pincho tradicional - 1€
Brocheta de langostino recheo
Pincho creativo - 1€
Casa do Pulpo (Xoán de Austria, 15)
Pincho de polbo
Pincho tradicional - 2,40€
Lombo fresco con queixo de Arzúa en tosta de Cea
Pincho creativo - 2,40€
Mata-lo bicho (Praza da Madalena, 7)
Anchoa con boquerón
Pincho tradicional - 2,30 €
Champiñón con queixo azul, noces e bacon
Pincho creativo - 1 €
Bar Fuentefría (Viriato, 6)
Empanada de Lamprea
Pincho tradicional - 2 €
Tostada atún afumado con fondo de vinagreta de tomate
Pincho creativo - 2 €
Restaurante José Luis (Bedoya, 21)
Callos á galega
Pincho tradicional - 1,50 €
Horta-mar
Pincho creativo - 2,50 €
Restaurante Lar do Leitón (Rúa do Sol, 18)
Espetada de leitón
Pincho tradicional - 3,50 €
A Nosa Taberna (Rúa Lepanto, 7)
Mariño
Pincho tradicional - 2 €
Cogumelos
Pincho creativo - 1,5 €
Bar Pepinillo (Reza, 5)
Bacon, queixo, cogombro
Pincho tradicional - 2,40 €
Café Bar Botánico (Noriega Varela, 6)
Cerestais
Pincho creativo - 2€
Enxebre (Rúa Lepanto, 14)
Pincho enxebre
Pincho tradicional - 2 €
Crocante de bacallao
Pincho creativo - 1,50 €
Restaurante Mesón Mar da Marola (Dr. Marañón, 11)
Fabada
Pincho tradicional - 1,50 €
Taberna do Perico (Unión, 2)
Pincho Perico
Pincho tradicional - 2,10 €
Pericopizza Mariñeira
Pincho creativo - 2,50 €
O’Eironciño (Santo Domingo, 4-b)
Pincho de luras
Pincho tradicional - 1,2 €
Crocante de luras ao ali oli
Pincho creativo - 1,2 €
Taberna Faroles (Santa Mariña, 25)
Champiñóns Recheos Gratinados
Pincho creativo - 1,80 €
Café Bar Toscana (Valle Inclan, 23 local 2)
Minipizza Toscana
Pincho creativo - 1 €
Bar Pérez (Unión, 3)
Milfollas de cocido galego
Pincho creativo - 1,80 €
Bar O’Souto (Fornos, 12)
Bomba rechea de queixo de Arzúa
Pincho creativo - 2,50 €
Cafetería Prisma (Avda. Buenos Aires, 157)
Hostiones ahogados
Pincho tradicional – gratis
Viñoteca Acio (Fornos, 1)
Capricho
Pincho creativo - 2 €
Bar Restaurante Jardín (Rúa Progreso, 21)
Delicias do Xardín
Pincho creativo - 1,50 €
Café Bar Totti (Padre Feijoo, 17)
Neno de Boi
Pincho creativo - 1,50 €
Tapería Viñoteca Fervenza’s (Rúa Fornos, 20)
Vitelo Marinado con salsa atún fervenza’s
Pincho tradicional - 2,50 €
Mesón Tapería Boncomer (Lepanto,16)
Montado de lombo con bacon e queixo
Pincho tradicional - 2,50 €
Restaurante A Rexidora (Estr. OU-540 Ourense-Celanova)
Dado de Lacón con Grelos
Pincho tradicional + viño - 5 €
Peituga de Pato con Caviar de Bosque
Pincho creativo + viño - 5 €
Tapería Entrepedras (Hernán Cortés, 29)
Cogumelos entrepedras
Pincho tradicional - 1 €
Tarazana (Viriato, s/n)
Tosta do bosque
Pincho creativo - 2,50 €
Bar Rey del Jamón (Lepanto, 13)
Pincho completo
Pincho tradicional - 1,50 €
Pizzería Buenos Aires (Estrada de Santiago, 8)
Matambre de criollo
Pincho creativo - 2,50 €
D´ Luis (Lepanto, 17)
Vitela cocida
Pincho tradicional - 1,50 €
Claroscuro
Pincho creativo - 2,5 €
Restaurante Porta da Pía (Lua, 3)
Flor de primavera
Pincho creativo - 1,80 €

Localización de establecimientos participantes


En el I Concurso de Pinchos de Primavera Cidade de Ourense 2011 participan un total de 35 establecimientos de los que la mayoría (19) están ubicados en la Zona de los Vinos de la Ciudad.

Relación de obsequios para el sorteo entre clientes

Concellería de Turismo e Termalismo
20 bonos dobres para a utilización durante un mes das instalación de la Estación de s Burgas
DISOR
2 estuches de 3 botellas
6 estuches de Marqués de Cáceres
DOMPAL
3 estuches de 2 botellas Juve Camps Cinta Púrpura
PURATOS
1 exprimidor
1 sandwichera
DISTRIB. LOPEZ Y HERMANOS
6 botellones de bodegas Campante
CODORNIU
2 magnum Viña Pomal
2 magnum Codorniu Pinot Noir Rosado
2 magnum Legaris
DISGEBON
1 estuche Faustino Selección
1 estuche Prado Rey
1 estuche Colección Costeira
MARNOVA
1 estuche Parmesano Rallado
1 estuche Roquefort Societee
BODEGAS RIOJANAS
3 estuches de 2 botellas
G.H.A. 
4 estuches de viño
DISORBAL
6 estuches de viño
MADISOR
6 magnum Rioja Rva Nocedal
AGUAS DE MONDARIZ
1 estancia para 2 persoas
Noite+almorzó+Palacio del Agua
10 packs de Mondariz
ESTRELLA GALICIA
10 packs de 3 camisetas

Condiciones de participación de establecimientos (Concurso) y clientes (Sorteo de obsequios)

Condiciones de participación de establecimientos hosteleros
en el Concurso de Pinchos de Primavera Cidade de Ourense 2011
y de clientes en el sorteo de obsequios

1.- Requisitos básicos de participación.-
Podrán participar en este Concurso los establecimientos hosteleros ubicados en Ourense que ofrezcan habitualmente pinchos a sus clientes.
2.- Categorías de participación e inscripción.-
Cada establecimiento podrá participar en alguna o en las dos categorías siguientes:
a)     Pincho Tradicional.
b)     Pincho Creativo.
Para participar, cada establecimiento formulará su inscripción señalando, al menos, nombre del establecimiento, datos de localización, persona y teléfono de contacto,  categorías en las que desea participar, nombre y precio del pincho con el que participa en cada categoría.
Los locales inscritos dispondrán durante el desarrollo del Concurso de un identificador que sea visible a modo de distintivo señalizado.
Así mismo, en cada establecimiento habrá folletos de difusión del Concurso, dípticos personalizados para cada uno de aquéllos, papeletas de votación para el público participantes y una urna para la introducción de papeletas.
3.- Procedimientos de selección de los mejores pinchos.-
A través de este Concurso, se seleccionarán los mejores pinchos en cada una de las dos categorías a través de dos procedimientos:
1ª.- Por votación popular.- Se seleccionarán los 3 mejores pinchos de cada una de las 2 categorías (seis nominaciones en total) a partir de los resultados de una votación popular realizada por los clientes de los establecimientos durante el período del Concurso.
El sistema de votación popular se describe en el apartado 4.
2ª.- Por votación de un jurado.- Se seleccionarán los 3 mejores pinchos de cada una de las dos categorías (seis nominaciones en total) a través de la votación de un jurado que será nombrado por las entidades promotoras y del que formarán parte expertos en temas gastronómicos.
El sistema de nombramiento y votación del jurado se detalla en el apartado 5 de estas bases.
Asimismo, habrá un Premio Especial “Madiraxe Estrella Galicia” para cada una de las dos categorías antes citadas (dos nominaciones), patrocinado por la firma comercial Estrella Galicia. El procedimiento de selección de este se realizará mediante puntuación realizada por las personas que designe la citada empresa patrocinadora.
Se otorgarán,  por tano, un total de 8 nominaciones a los mejores pinchos: 6 por votación popular, 6 por votación de jurado y 2 por designación de Estrella Galicia.
4.- Sistema de votación popular.-
Los clientes de los establecimientos podrán emitir su voto sobre cada uno de los pinchos admitidos al Concurso mediante una papeleta de votación que estará disponible en cada establecimiento.  Para ello señalará en dicha papeleta el nombre del pincho objeto de su voto. Una vez reflejado su voto sobre un pincho en la papeleta de votación, el responsable del establecimiento o alguno de sus dependientes estampará, para cada pincho votado, el sello del establecimiento o, en su defecto, su nombre y apellidos, DNI y firma.
Para que una papeleta de votación sea válida deberá contener votos sobre al menos 4 pinchos de establecimientos distintos, con los correspondientes sellos de los 4 establecimientos o, en su defecto, nombre y apellidos, DNI y firma del responsable del establecimiento. Una vez que la papeleta personal tenga al menos el voto de pinchos de 4 establecimientos distintos y los demás requisitos antes señalados, el cliente cumplimentará sus datos personales  e introducirá la papeleta de votación en la urna específica para el Concurso que habrá en cada establecimiento participante.
El votante cumplimentará en la papeleta de votación los datos personales solicitados en aquélla y ello conllevará la cesión de los mismos para la creación de un fichero cuyo objeto será la gestión de este concurso, siendo destruidos al mes siguiente de finalizar el último plazo establecido en el desarrollo del sorteo de obsequios.
Para emitir los votos sobre los pinchos-, el votante indicará el nombre del pincho sobre el que emite su voto y solicitará del establecimiento que estampe, para esa nominación, el sello o, en su defecto, el nombre, apellidos, DNI y firma del responsable del establecimiento.
El voto será personal, directo e individual y se ejercerá mediante la introducción en la urna de las papeletas de votación que se establezcan.
La organización pondrá a disposición de los establecimientos participantes y de sus clientes los datos referidos a los pinchos admitidos al Concurso, sus categorías, precio y establecimiento que lo oferta, tanto mediante soportes en papel como en información accesible desde los sitios web ourense.travel y pinchos-cidadedeourense.blogspot.com.
Resultarán ganadores, por este orden, los pinchos que obtengan mayor número de votos emitidos por los clientes en papeletas declaradas válidas. En caso de empate, éste será resuelto por el jurado a que se refiere el apartado 5 de estas bases.
5.- Sistema de votación mediante Jurado.-
Habrá un Jurado que será nombrado por las entidades promotoras. Los miembros del Jurado elegirán los 3 mejores pinchos en cada una de las dos categorías mediante votación en sesión colectiva. En caso de empate, se realizarán sucesivas votaciones hasta deshacer el empate. Si después de 3 votaciones se mantiene el empate, se resolverá mediante un sorteo en la misma sesión del Jurado.
El Jurado se dará a conocer en el mismo acto del fallo y estará compuesto por:
Presidente: un/una representante de Turismo de Ourense, S.A.
Vocales:
- Un/una representante de la Concellería de Turismo de Ourense.
- un/ una representante de la Escola de Hostalería de Vilamarín.
- Un/una  representante de las empresas colaboradoras.
- Un/ una periodista
Secretario: un representante, sin voto, de Turismo de Ourense, S.A.
Secretario adjunto: un representante, sin voto, de la UNION DE HOSTELEROS OURENSANOS (UHO).
El fallo del Jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación, en el sitio web Ourense.travel y en el blog específico del evento pinchos-cidadedeourense.blogspot.com así como en un acto público el 30 de mayo de 2011, al cual estarán invitados todos los establecimientos participantes. El fallo del Jurado será inapelable.
Los miembros del jurado se identificarán como tales en sus visitas a los establecimientos y, por razones de cortesía así como contraprestación por la inversión en promoción de los establecimientos, los gastos de su consumo en ejercicio de sus funciones serán asumidos por cada establecimiento participante. 
6.- Participación de los clientes en el sorteo de obsequios
Los clientes que hayan participado en la votación popular, del 9 al 22 de mayo, ambos inclusive, mediante la emisión de papeletas válidas participarán en un sorteo de obsequios donados por diversos patrocinadores.
La lista de obsequios figurará en los folletos de promoción de este evento así como en el blog ourense.travel e no blog específico do evento pinchos-cidadedeourense.blogspot.com.
Una vez finalizado el plazo del Concurso (22 de mayo), se celebrará el sorteo en la sede de una emisora local que se determinará en su momento
El sorteo se realizará escogiendo al azar para cada obsequio una papeleta de votación entre todas las válidamente emitidas según el procedimiento y requisitos descritos en el apartado 4 de estas bases.
Se elegirán tantas papeletas como obsequios existan y un 5 % más del total de papeletas válidas emitidas. Los suscribientes de estas últimas papeletas (5 %) serán considerados suplentes dentro del sorteo.
Los resultados del sorteo y las condiciones exigidas para la recogida de los obsequios (lugar, plazos, horario, requisitos de identificación, …) serán publicados en el blog ourense.travel e no blog específico do evento pinchos-cidadedeourense.blogspot.com. 
Además, la organización se pondrá en contacto telefónico con los participantes a través del número facilitado en la papeleta de votación realizando hasta 3 intentos  (sin contacto) o dejando un mensaje de existir contestador.
Transcurridos 5 días hábiles desde la última llamada y desde la publicación de los resultados del sorteo sin que sea recogido el obsequio, los obsequios no entregados se adjudicarán a los suplentes por el mismo orden que hayan salido en el sorteo y siguiendo el orden de las listas iniciales de obsequios y de extracción de papeletas.
7.- Promoción y difusión do evento
El evento será publicitado mediante anuncios en prensa, cuñas en radio y otras acciones de divulgación en distintos medios de comunicación.
El nombre del establecimiento y su/s pincho/s ofertado/s figurará en los folletos nos folletos de difusión dirigidos al público en general así como en los sitios web ourense.travel y pinchos-cidadedeourense.blogspot.com donde estará además todas la información escrita y gráfica generada.
8.- Descuentos especiales de patrocinadores para compras de los establecimientos participantes
Los establecimientos participantes en el Concurso podrán beneficiarse de las ofertas de precios especiales y ventajas de las siguientes firmas patrocinadoras: Codorniu, Aguas de Mondariz y Bodegas Cunqueiro. Todos los participantes serán informados por distintos medios de esas condiciones especiales. 

9.- Plazo de inscripción
Finaliza el 26 de abril, sin perjuicio de un plazo de 6 días posteriores para subsanación de errores.
10.- Inscripciones y más información
A.- En Turismo de Ourense SA, no teléfono 988388103, no enderezo Praza San Martiño, 2, 2º 32005 Ourense, de 8:00 a 15:00 h  o nos correos electrónicos ourenseturismo@gmail.com e administracion@turismodeourense.es .
B.- En la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO), no teléfono 988 374 471, a través do e-mail uho@mundo-r.com o en el teléfono 667 416 885 (Javier Outomuro).